¿Los adhesivos gold standard no existen? - IESS Uruguay

¿Los adhesivos gold standard no existen?

¿Por qué recomiendo el adhesivo OptiBond FL?
¿Es porque las marcas me pagan? ¿Es porque nos da súper poderes si lo usamos?

La respuesta es clara. Algunos docentes pueden estar asociados a marcas y otros, como yo por ejemplo, no tenemos acuerdos comerciales porque nos gusta opinar libremente. Son dos estilos distintos, ni mejor ni peor, solo distintos.

Ahora bien, ¿por qué yo recomiendo el OptiBond FL como uno de los mejores? Porque hoy quiero dejarles un súper poder: entender por qué los adhesivos con relleno funcionan mejor que los otros.

En nuestro mercado, hasta el momento, el único adhesivo con relleno que tenemos es el OptiBond FL. Todos los demás son adhesivos de distintas marcas y presentaciones comerciales, pero “normales”, sin relleno o con muy poco.

Cuando vos agarrás el OptiBond FL, la botella que dice adhesive es súper viscosa, casi como si fuera una resina flow. Esta es una de las principales características que llaman la atención y que lo diferencian del resto, convirtiéndolo en el Messi de los adhesivos.

Ahora bien, lo que a todos nos preocupa —lo que no nos deja dormir cuando hacemos una resina o cementamos algo, y que es como el pato Darwin (el terror que aletea en la noche, solo los +35 van a entender este chiste)— es que se nos pueden presentar dos problemas:

  • Que el trabajo se pueda caer (fuerza de unión).
  • Que se pueda filtrar (degradación del adhesivo a lo largo del tiempo).

Todos sabemos que el sistema adhesivo es la “gotita dental” para poder pegar cualquier cosa. Y no me malinterpreten: todos los sistemas adhesivos funcionan (una botella, dos botellas, tres botellas, grabado total, autograbado), siempre que haya aislamiento absoluto y técnica correcta. No se te va a caer nada.

El problema aparece con el paso del tiempo. Esa “cascola” que usaste para pegar se va degradando, se va disolviendo… y ahí está la diferencia. ¿Qué pasa cuando pasan cinco años? ¿Todos se ven igual? La respuesta es NO.

La degradación adhesiva ocurre por agua, enzimas (MMPs) y fatiga mecánica. Y ahora viene lo interesante: los adhesivos con relleno tienen menor permeabilidad, menor paso de agua y menor degradación hidrolítica.

Esto se traduce en una mejor estabilidad a largo plazo.

¿Es algo que digo yo? Claramente no. Me encantaría ser la mente brillante detrás de estas investigaciones, pero la realidad es que quien nos enseña todo esto es el Dr. Pascal Magne, uno de los grandes referentes en investigación en rehabilitación oral.

Y otro dato importante es que no podemos escapar de la degradación adhesiva, va a pasar si o si. Ahora, contame de qué lado estás?

Leave a Reply